Vistas de página en total

miércoles, 12 de agosto de 2015

PROGRAMA DE GOBIERNO - CAJICÁ NUESTRA FORTALEZA














POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO DE CAJICÁ  

EDILBERTO AFANADOR SASTRE

CANDIDATO A LA ALCALDÍA 2016 – 2019
   
PROGRAMA DE GOBIERNO 








   
 
INTRODUCCIÓN




Cajicá vive un profundo proceso de transformación en todos los aspectos de su configuración social, económica, ambiental, política y urbanística. Situada en el corazón de la Sabana de Bogotá, es desde hace un par de décadas un centro regional y por eso mismo, recibe los impactos positivos y negativos de las diversas tendencias regionales.

Nuestro municipio pasó a lo largo de los últimos 100 años, de 8.000 habitantes a tener más de  70.000 habitantes. En las tres últimas décadas, prácticamente duplicó la cantidad de personas que habitan en la ciudad. Así, de ser un pequeño pueblo de crecimiento moderado, pasó a ser una ciudad receptora de población en rápido crecimiento.   De enviar sus estudiantes a estudiar a las ciudades vecinas, pasó a ofrecer servicios educativos en todos los niveles, desde el preescolar hasta el universitario. De tener gente que se desplazaba a comprar en otras ciudades, ahora cuenta con un comercio robusto y dinámico que atiende muchas de las demandas de sus vecinos. Sin embargo, también ha venido viviendo la emergencia de fenómenos negativos como consecuencia de las decisiones tomadas en los últimos 20 años.

Cajicá, por su localización estratégica al norte de la Capital de la República, viene recibiendo una enorme presión de parte de la industria inmobiliaria. Esta viene concentrando en nuestro territorio, enormes inversiones en la construcción de condominios de alto nivel que configuran un tipo de oferta en vivienda, especialmente para un público de estratos 4, 5 y 6. Este modelo de crecimiento ya transformó el ordenamiento territorial y está destruyendo las características que el municipio presentó a lo largo del siglo XX. La especulación inmobiliaria presiona el valor de la tierra,  encarece el acceso a la vivienda, excluye personas de ingresos medios y bajos, ocasiona un rápido deterioro del tejido social, genera falta de identidad y de pertenencia,  aumenta la presencia de inquilinatos, la inseguridad, el micro-tráfico, impacta el medio ambiente  y disminuye el bienestar de los habitantes, aumenta la producción de basura, la destrucción de los campos productivos y de las áreas verdes, al paso que disminuye el espacio público. Pero, además, coloca a Cajicá en una situación crítica frente al tema de la provisión de agua potable a mediano plazo.





El poder económico de la industria inmobiliaria viene causando daños en los procesos de gestión territorial local al presionar una configuración espacial que solo es conveniente a sus propios intereses. Un ejemplo concreto de eso, es la forma como permeó todo el proceso de definición del actual PBOT, en el cual, prácticamente se duplica el suelo urbano, proyectando la construcción desmesurada de condominios privados en los próximos años.

Cajicá vive este acelerado proceso de urbanización sin estructurar respuestas a las demandas que eso implica. Sus redes de alcantarillado, acueducto, sus vías, su oferta en educación y salud, están todas, en un momento de saturación. Sin embargo, se continúa construyendo y ofreciendo vivienda sin desarrollar ni planificar para el inmediato futuro las bases para mantener la calidad de vida de toda la población que ya está aquí y menos aún para la que vendrá.

La causa de todo este fenómeno es la enajenación en la creación compartida de nuestro municipio: pocos actores (como los inmobiliarios o gobernadores) deciden por todos, pero en beneficio de esos pocos. Esto ha debilitado la trama social que constituye nuestro territorio y es urgente establecer acciones que fortalezcan la elaboración de una visión compartida de lo que somos, en donde estamos y para dónde queremos ir como instancia colectiva, como municipio.

Ante esta situación, es urgente, establecer un PROGRAMA DE GOBIERNO que se proponga la urgente tarea de establecer las bases para que esta transformación ocurra de manera positiva, sustentable, integral. Esto implica una gran reorganización en tres niveles: en el nivel de la cultura local, en el nivel administrativo y en el modo de desarrollar la ciudad.

La cultura local, precisa de un re-direccionamiento hacia una cultura ciudadana fundamentada en la ética, la participación, el respeto y el cuidado por la ciudad y su normatividad, permitiendo así mejorar la gobernabilidad y la convivencia. Tenemos que superar la creciente onda de micro conflictos que son causados por el ritmo intenso de transformaciones dadas en el marco de diversas prácticas corruptas que destruyen el tejido social.

El desarrollo de la ciudad implica la adecuación de las instancias de gobierno. Cajicá debe desarrollar sus instituciones para que puedan responder con pertinencia a las demandas ciudadanas. Será necesario establecer un profundo proceso de reestructuración de todos los procesos administrativos y de gobierno, para elevar el nivel de eficiencia y eficacia de la administración municipal.

Especialmente superar la fragmentación intersectorial, la desarticulación en el proceso de tomada de decisión, la ausencia de monitoreo y evaluación y la supervaloración de la figura del funcionario frente al ciudadano.

Finalmente, es urgente establecer una visión de ciudad que responda a los desafíos del siglo XXI. Establecer las bases para transformar el actual proceso de crecimiento desordenado, dominado por un porcentaje excesivo de condominios,  en un proceso de desarrollo armónico en lo urbanístico, socialmente integrante y ambientalmente sustentable.

Creemos que otro futuro es posible para Cajicá. Por eso, tendremos que redefinir su vocación. Lejos de ser una ciudad dormitorio, nos proponemos a fortalecer las bases para que Cajicá se transforme en un polo regional vibrante y despierto, en donde la educación, las buenas prácticas ecológicas y urbanísticas, y la convivencia aliada a la calidad de vida, conviertan a Cajicá en un modelo para los municipios de Colombia y América Latina.

El presente Plan de Gobierno es el resultado de diversas consultas con ciudadanos Cajiqueños, con  expertos en diversas materias del desarrollo local y regional y, de las reflexiones del POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO DE CAJICÁ.  Aquí, explícitamente,  asumimos el compromiso de darle a la historia de Cajicá otro sentido, uno en el cual, nuestras gentes tengan voz y voto en las decisiones estructurales, de manera a que el resultado y la configuración de la Cajicá que está naciendo sea realmente fruto del consenso ciudadano y no de las maniobras ocultas de intereses ajenos a nuestra voluntad colectiva.

Creemos que darle a la historia de nuestro municipio este nuevo sentido la convertirá en una fortaleza por la ética con que se manejan sus recursos, en una fortaleza por la inteligencia de su
gestión y en una fortaleza por su desarrollo y proyección al futuro. Solo así será Cajicá, nuestra fortaleza.



VISIÓN DE CAJICÁ AL 2019

Cajicá en el 2019 será un modelo de municipio, con una gestión pública ética, inteligente y capaz de armonizar el proceso de transformación que vive la ciudad con la satisfacción de los derechos de la población y el cuidado del medio ambiente.  Una ciudad productiva, incluyente y culturalmente activa. Una ciudad en armonía con el desarrollo regional y nacional, que conquiste el reconocimiento como uno de los mejores municipios de Colombia por su desarrollo sustentable, su calidad de vida, su armonía en la convivencia, el sentido de pertenencia de sus habitantes y por una perspectiva de futuro optimista.



PRINCIPIOS

Ética. Los procesos de gestión se fundarán en la ética, para que los cajiqueños tengan un gobierno con transparencia máxima, autoridad, participación y cultura ciudadanas, capaz de enfrentar todo tipo de corrupción y de fortalecer efectivamente la democracia local.

 Mérito. El gobierno en todos sus segmentos será compuesto por profesionales escogidos por sus méritos, su competencia y conocimiento en los diversos temas de la gestión pública, para alcanzar altos niveles de excelencia en la gestión del territorio y la administración de los recursos públicos.

 Servicio.  La relación de los funcionarios de la Administración Municipal con todos los ciudadanos y habitantes de Cajicá, será desde una perspectiva del cuidado, el respeto y el servicio para buscar permanentemente la satisfacción de los derechos de los ciudadanos y mitigar las situaciones adversas.

 Fortalecimiento de lo público. Se fortalecerán las competencias de los órganos de ejecución del gobierno local, de manera a ampliar su actuación, su eficiencia y su eficacia en la implementación de todos los programas, proyectos, acciones y obras que el desarrollo de Cajicá amerite.

 Sentido histórico. Las decisiones de gobierno tendrán en cuenta la urgencia de recuperar nuestra identidad colectiva, el sentido de pertenencia y la necesidad de integración de los habitantes recién llegados con los raizales para fortalecer el tejido social de nuestro municipio.

 Visión de futuro. La gestión pública se orientará para satisfacer, no solamente, las demandas y necesidades del presente, sino también, proveerá las bases para un desarrollo armónico en lo social y en lo ambiental,  respetando el derecho al futuro de las próximas generaciones de Cajiqueños.

 Respeto por el medio ambiente. Todas las acciones del gobierno tendrán en cuenta los impactos ambientales que las acciones humanas, públicas o privadas puedan significar, disminuirá al máximo las consecuencias negativas y emprenderá acciones de prevención, recuperación y cuidados con los diversos actores sociales y gubernamentales implicados.




OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA

 Establecer un proceso de gestión fundado en la ética, que permita a los Cajiqueños volver a tener sentido de transparencia, la autoridad, la participación ciudadana y la cultura ciudadana, combatiendo en todo sentido la corrupción.


 Fortalecer la sistematización de la administración pública, el proceso de tomada de decisiones y la ejecución de programas, proyectos y acciones con insumos de conocimiento, para alcanzar el máximo de eficiencia y eficacia en la ejecución del programa de gobierno y la atención de las necesidades de la población en todos sus frentes.

 Definir e implementar un modelo de ciudad que sea ambientalmente sustentable, socialmente equitativa e incluyente, económicamente dinámica, cuyo desarrollo sea coherente con las tendencias  ecológicas y sociales del siglo XXI.


EJES DE POLÍTICA PÚBLICA Y OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Cajicá Fortaleza en Gestión Pública. Cajicá Fortaleza Ética.

Cajicá será conocida a nivel nacional e internacional como modelo de administración con transparencia máxima. Serán implementados sistemas inteligentes, ágiles y amplios que permitan que absolutamente todas las decisiones de gobierno, administrativas y políticas sean de conocimiento de todos los ciudadanos. Todos los compromisos que se establezcan con cualquier actor social, político o económico serán de dominio público y existirán los canales para que cualquier ciudadano pueda conocerlos, cuestionarlos, criticarlos y si es pertinente, cambiarlos.

Objetivo Específico: Implementar procesos de gestión pública, con transparencia, eficiencia y eficacia.

Acciones

 Implementación del Sistema de Gestión Pública Integrada.
 Implementación del Sistema de Información Georefenciado de Población.
 Instauración de un Sistema de Gobierno en línea, que permita a los ciudadanos tener información actualizada de la gestión y la contratación pública, así como de otras actividades realizadas por el Alcalde y los Secretarios del despacho.
 Creación del Comité de Ética para garantizar la máxima trasparencia y el seguimiento, por parte de los cajiqueños, de los procesos de gestión y contratación pública.
 Puesta en marcha del Sistema de Atención Ciudadana en línea, en el que ciudadanos y contribuyentes podrán realizar todos sus trámites (Pago de impuestos, solicitud de servicios públicos, certificaciones, paz y salvos, entre otros).
 Apertura del Instituto de Estudios Socio-económicos de Cajicá (Observatorio del desarrollo).
 Ampliación y adecuación de la Infraestructura Administrativa Municipal. Centro Administrativo Municipal.
 Fortalecimiento fiscal concertado con la ciudadanía. Saneamiento de las cuentas públicas locales. Disminución de la deuda.
 Establecimiento de una política de respeto por el trabajador público, ofreciendo estabilidad laboral, integración y bienestar laboral.

2. Cajicá Fortaleza en Participación Social y Ciudadana Plena

Cajicá vivirá un serio proceso de democratización. Serán revitalizadas todas las instancias constitucionales de participación ciudadana: Juntas de acción comunal, Veedurías Ciudadanas, Consejos sectoriales, cabildos. etc. Mecanismos como la socialización de proyectos serán realmente respetados. Todo tipo de consultas ciudadanas serán estimuladas. La configuración del presupuesto municipal y de la política fiscal estarán sujetas a la participación comunitaria y ciudadana. Se establecerán pautas de verificación sobre la real inclusión de las decisiones ciudadanas en la ejecución de los programas, proyectos y acciones de gobierno.

Objetivo Específico: Activar diversos mecanismos de participación, integración y cohesión social y ciudadana

Acciones

 Formación de los Foros Comunitarios de Decisión Presupuestal.
 Fortalecimiento de la cultura ciudadana a través de procesos educativos y normativos.
 Creación del Sistema Local de Medios de Comunicación (masivos y virtuales).
 Generación de una cultura de la apropiación colectiva y de la responsabilidad social sobre el espacio público.  

3. Cajicá Fortaleza en Gestión Territorial y Urbanística Sustentable

Cajicá será un modelo de Ciudad sustentable y preparada para los desafíos ambientales y sociales del siglo XXI.  Será superado el modelo de crecimiento fundado en la especulación inmobiliaria y la construcción de urbanizaciones y condominios, generadores de apartheid social y exclusión. Se fomentará la construcción una Cajicá fundada en un modelo urbanístico inteligente, socialmente inclusiva  y ambientalmente sustentable. Esa es la meta general del gobierno.  El cajiqueño volverá a sentirse parte de una identidad cultural y parte de la ciudad, y el habitante que recién llega a Cajicá sentirá el deseo de hacer parte y encontrará oportunidades de integrarse a la dinámica de la ciudad.



Objetivo Específico: Orientar estratégicamente la gestión del territorio hacia un modelo urbanístico sustentable y armónico.

Acciones

 Desarrollo de un Modelo Dinámico de Simulación del Ordenamiento Territorial para los próximos treinta años.
 Promulgación de un Marco Normativo que priorice el urbanismo sustentable y ecológico.
 Recuperación ecológica de las rondas de los ríos Frío y Bogotá y de los cerros ancestrales de Cajicá. Especialmente de los cerros destruidos por la explotación minera.
 Expedición y ejecución del Plan Maestro de Infraestructura Vial y Movilidad de corto, medio y largo plazo. Manutención de la red vial a nivel de veredas y a nivel urbano.
 Creación de zonas de parqueo y estímulo a la construcción de parqueaderos.
 Implementación y dotación de nuevo espacio público en barrios y veredas (parques, andenes, bici-carriles, polideportivos y espacios culturales y lúdicos).
 Implementación del circuito integrado de parques de Cajicá- Ruta eco-lúdica.
 Mejoramiento y ampliación de la infraestructura de servicios públicos.
 Implementación del Sistema Local de Tratamiento ecológico del 100% de residuos sólidos y orgánicos e Implementación de empresas de reciclaje productivas y de transformación.
 Construcción del Sistema de Micro-riego para la agricultura con utilización de aguas lluvias.
 Creación y mantenimiento de Corredores verdes (rurales y urbanos).
 Implementación del Jardín Botánico de Cajicá.
 Implementación del primer barrio 100% ecológico con vivienda de interés social.
 Fortalecimiento del corredor educativo de Cajicá.
 Prospección de fuentes de suministro de agua potable, energías limpias y alternativas.
 Ampliación de la conectividad, interactividad y del uso de nuevas tecnologías en todo el territorio municipal.
 Plan de armonización estética de la ciudad. Curaduría de diseño arquitectónico de calles, avisos, fachadas y preservación del legado arquitectónico.
 Armonización de las actividades económicas con las necesidades  ambientales y sanitarias de la población. Disminución del impacto de la polución sonora, atmosférica, visual que afecte el bienestar y la salud de la población.
 Plan Integral de atención a la población animal. Protección de los derechos de los animales y mejoramiento de la convivencia en los diferentes sectores de la ciudad.
 Sistema de gestión del desarrollo de los centros urbanos y poblados de Cajicá, en especial Capellanía, Granjitas, Gran Colombia, entre otros.

4. Cajicá Fortaleza en Transformación social con inclusión y equidad

Cajicá se asumirá como una ciudad de derechos. Todos los habitantes de la ciudad, de acuerdo a sus necesidades y expectativas, podrán encontrar satisfactoriamente instancias de gobierno dispuestas
a resolver, a promover, a realizar los derechos que de manera diversa y legítima demanden todas las personas, independientemente de su edad, situación social, económica o política. El gobierno local, tendrá como norte la realización plena de todos los derechos garantizados por la Constitución y la ley.

Objetivo Específico: Profundizar los procesos de transformación social con inclusión y equidad.

Acciones

 Renovación y construcción de nueva infraestructura para la educación (Colegios,  auditorios, laboratorios, talleres y espacios deportivos).
 Implementación del Centro Interactivo para el mejoramiento de la calidad educativa.
 Ampliación de la cobertura y diversificación de la oferta de programas deportivos, culturales y recreativos dirigidos a niños, niñas y adolescentes.
 Atención a los problemas de violencia escolar, matoneo, acoso, drogadicción, deserción y bajo rendimiento.
 Fortalecimiento del Sistema Local de Salud (Atención, promoción y prevención con énfasis en medicina de la familia).
 Dotación de la infraestructura tecnológica para el hospital de Cajicá.
 Implementación del Sistema de Información de Usuarios del sistema local de salud.
 Instauración de línea gratuita (018000) de atención prioritaria en salud.
 Implementación del Programa de Convivencia social y salud mental (promoción de factores protectores y prevención e intervención de contextos  y factores de riesgo en salud mental –violencias, conductas suicidas, consumo de substancias psicoactivas)
 Articulación y fortalecimiento de del sistema de protección social (apertura de nuevas Comisarías de Familias, centro de acogida).
 Desarrollo del Programa de Estilos de vida y entornos saludables (acompañamiento y seguimiento a enfermos crónicos y de alto costo; seguridad alimentaria y nutricional; intervención de factores de riesgo para prevenir y reducir las discapacidades; promoción de derechos y deberes en salud sexual y reproductiva).
 Fortalecimiento del sistema de seguridad social en salud (promoción de la afiliación al sistema seguridad social; seguimiento a las condiciones de seguridad laboral y salud en el trabajo).
 Fortalecimiento del sistema de inspección, vigilancia y control de los riesgos ambientales que generan impacto en la salud (calidad de agua, inocuidad de alimentos, condiciones locativas de establecimientos e instituciones; promoción de hábitos de consumo saludable y responsable).
 Fortalecimiento de la gestión del riesgo y la prevención de desastres.
 Apoyo a la instauración de las jornadas complementarias escolares.
 Poner en marcha el Sistema Local de Gestión Cultural, que comprende la oferta formativa, la descentralización de las actividades, la realización de eventos culturales, la recuperación del patrimonio cultural del municipio y el apoyo a las actividades de alto nivel y a la  profesionalización de artistas de diversas especialidades y a promotores culturales.
 Modernización y dotación de la nueva biblioteca municipal y promoción de la lectura, la escritura y la investigación.
 Publicación de la serie Biblioteca Cajiqueña, con libros científicos y de ficción sobre Cajicá y de Cajiqueños.
 Poner en marcha el Sistema Local de Gestión Deportiva, que comprende la oferta formativa, la descentralización de las actividades, la realización de eventos  deportivos, la representación deportiva de Cajicá, el atendimiento a deportistas de alta competitividad y con necesidades especiales.
 Promulgación y ejecución del Plan de Mejoramiento y ampliación de la Infraestructura Deportiva (Piscina olímpica, Estadio Municipal y escenarios específicos para las diversas modalidades y para deportes y prácticas urbanas y de montaña).
 Implementación del Modelo de Atención Integral a la Tercera Edad y construcción de la  Casa del Abuelo Cajiqueño.
 Desarrollo del Programa de Servicios Sociales dirigidos a la población en condición de discapacidad.
 Institucionalización de espacios de información, orientación y asesoramiento a familias, mujeres y hombres con el concurso de profesionales especializados (Creación y construcción de la Casa del Encuentro).
 Creación del Programa de Atención y Apoyo a las Madres Trabajadoras.
 Cajicá territorio de paz. Plan de atención a la población vulnerable (Indígenas, Gitanos, ROM, LGTB, afrodescendientes,  víctimas del conflicto armado) con enfoque diferencial.
 Fortalecimiento de los Programas de desarrollo de la expresión, la libertad y el liderazgo juvenil.



5. Cajicá Fortaleza en transformación productiva con emprendimiento e innovación

Cajicá será un centro regional dinámico y económicamente productivo. Todas las fuerzas productivas de la ciudad serán convocadas a elevar la calidad de sus servicios y productos y será fomentada toda actividad económica que tienda a fortalecer el micro-empresario y pequeños productores, así como aquellas que abran sus puertas a los jóvenes, discapacitados y mujeres. La asociatividad, la responsabilidad social y ambiental, la innovación serán fortalecidas para generar ingresos, empleo y oportunidades de trabajo para la población Cajiqueña.

Objetivo Específico: Incentivar los procesos productivos locales a través del emprendimiento y la innovación

Acciones

 Promoción de Cajicá como destino para el desarrollo de proyectos productivos diversos, con énfasis en industrias y servicios amigables con el medio ambiente y con prácticas de responsabilidad social.
 Implementación del Programa Cajicá Orgánica. Incentivo a la producción de alimentos orgánicos y al mercadeo de los mismos para el consumo Cajiqueño como en el bogotano.
 Promover la capacidad e innovación empresarial de los micro y pequeños empresarios del municipio a través de fondos concursables.
 Consolidar la oferta turística del municipio, con prácticas de calidad.
 Asesorar a los pequeños comerciantes en temas relacionados con su direccionamiento estratégico, mercadeo, servicio, logística y finanzas.
 Creación del Fondo para el emprendimiento de artesanos, pequeños comerciantes y productores del municipio.
 Instauración del sello de “Alta Calidad” para los productos y servicios locales (Hecho en Cajicá).  Generación de una cultura innovadora en los artesanos, pequeños comerciantes y productores del municipio.
 Realización de la Feria de Talentos Cajiqueños (Promoción del empleo de jóvenes).
 Impulso a la creación y fortalecimiento de la Asociación del Comercio y la Industria de Cajicá.
 Defensa del derecho al trabajo digno, con estabilidad  y respeto a los derechos del trabajador Cajiqueño en el sector privado.

6. Cajicá Fortaleza en Seguridad,  convivencia y movilidad

La población de Cajicá volverá a tener la percepción de vivir con seguridad en su territorio. Serán fortalecidos los vínculos que permitan que la trama social vuelva a estrecharse, así como las instancias institucionales y los medios y mecanismos que vigilan y previenen el delito, la violencia y la inseguridad. La administración pública volverá a liderar el territorio, restableciendo el sentido de autoridad y el respeto por las normas, los espacios públicos y por quienes velan por ellas.

Objetivo Específico: Garantizar la seguridad y convivencia de los cajiqueños

Acciones

 Creación la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Movilidad (Normatividad, Infraestructura, Tecnología y  Talento Humano).
 Construcción del Terminal Municipal de Transportes.
 Instauración del Sistema Integral de Seguridad de Cajicá vinculado al Sistema de Información Geo-referenciado de Población.
 Diseño de aplicativos telefónicos de uso colectivo en la prevención y denuncia del crimen.
 Generar instrumentos para mejorar la convivencia vecinal y promoción de la paz social.
 Construcción del Terminal Municipal de Transportes.
 Fortalecimiento de las instituciones encargadas de la seguridad y la convivencia ciudadana.
 Programa de prevención del consumo de drogas psicoactivas.
 Combate al micro-tráfico.
 Instauración del Modelo de atención integral interdisciplinario para jóvenes de ambos sexos.
  
7. Cajicá Fortaleza regional

Cajicá habrá superado el modelo de crecimiento que somete la ciudad al crecimiento de la Capital de la República como algo inevitable e inmanejable. Se articulará con la Nación, con el Distrito Capital y con los municipios de la Sabana Norte, en un modelo de desarrollo ambientalmente sustentable que genere un modelo inteligente de conurbación. Este debe conservar entre cada municipio y la Capital un cordón verde, ampliamente arborizado que garantice y establezca un límite perenne a la industria inmobiliaria. Por otro lado, que genere el desarrollo de procesos de movilidad e integración vial, aptos para el siglo XXI, tales como el tren de cercanías, la ampliación de modelos colectivos de transporte público, ciclo vías que conecten las ciudades vecinas  y a estas con la Capital. Generar políticas conjuntas en torno al tema del agua y la energía eléctrica y la prestación de servicios educativos y de salud. Generar una política conjunta de cuidados de los Ríos Frío y Bogotá.

Objetivo Específico: Fortalecer la localización geográfica de Cajicá para posicionar la ciudad como un centro regional.

Acciones

 Diseño de estrategias para reposicionar Cajicá a nivel de esta región de la Sabana de Bogotá, de Cundinamarca y de Colombia como un centro regional.
 Fortalecimiento de la relación con el Distrito Capital de Bogotá  en el proceso de planificación de desarrollo sustentable de toda la región, en particular, cuidar de un proceso inteligente de conurbación y de la prestación de servicios en el corto, mediano y largo plazo.
 Fortalecimiento de las alianzas intermunicipales para resolver problemas comunes en temas estratégicos como agua, cuencas hidrográficas, tratamiento de residuos, conurbación, sistemas de prevención de riesgos y atención de desastres, ampliación de redes de transporte masivo, contaminación Industrial, migración.
 Ampliar la conectividad municipal y regional.
 Atracción de Universidades, centros de Investigación, empresas inteligentes para la región.
 Negociar y acelerar la construcción del tren de cercanías y su conexión con el metro de Bogotá.
 Fortalecer y ampliar la gestión de recursos financieros, tecnológicos, humanos y de inteligencia a nivel nacional e internacional para Cajicá.

El presente Programa de Gobierno, podrá ser ajustado y complementado de acuerdo a las necesidades de desarrollo de Cajicá y a las demandas de la ciudadanía. Será realizado de acuerdo
con las posibilidades presupuestales del municipio y para ello tendrá en cuenta siempre la viabilidad y la sostenibilidad de todas las acciones. En cualquier caso, serán respetadas todas las normas tanto locales como nacionales que rigen el gasto y la inversión pública.    

EDILBERTO AFANADOR SASTRE



CC 2.976.545 de Cajicá
Candidato a la Alcaldía de Cajicá
POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO







10 comentarios:

  1. Muy completo tu programa de gobierno Edilberto. Deberías de hacer un resumen corto y publicar tips de este programa en las redes sociales.

    ResponderEliminar
  2. Muy completo tu programa de gobierno Edilberto. Deberías de hacer un resumen corto y publicar tips de este programa en las redes sociales.

    ResponderEliminar
  3. felicitaciones Edilberto, es el mejor de todos los programas de gobierno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosario...gracias por tu comentario. Que los cajiqueños lo hagan suyo....!!!!

      Eliminar
  4. sR. tORRES..fue hecho pensando en la verdadera problemática de Cajicá!!! Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Señor Edilberto lo felicito por su programa y los tres puntos con los que se compromete pero le quiero manifestar una inquietud que tengo.
    Quiero mucho a mi Cajicá, mi tierra y sé que usted también, por eso me gustaría verlo como Alcalde, pero los dos sabemos que esa capacidad "crítica" que usted nombra en su segundo compromiso tiene que ser "suscitada" e infortunadamente el ritmo de vida actual y las demandas de atención por parte de los medios masivos de comunicación y entretenimiento hacen que las personas al estar saturadas de información subordinen tal capacidad crítica para "descansar" y se limiten a recibir información sin mayor esfuerzo.
    En otras palabras, el boom mediático de los otros candidatos entorpecen la percepción que los cajiqueños tienen de usted, (si lo perciben, porque he hablado con amigos y nadie sabía de usted y mucho menos de su programa). <No quiero que ensucie su nombre y mucho menos cambie su posición ética, lo que le propongo es que suscite esa crítica en los cajiqueños, que se apoye de ese buen equipo de trabajo que tiene y elaboren performance, que llame la atención de las personas de una forma sana y divertida, pero que haga que lo conozcan hasta el último rincón, por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Erika: Gracias por sus comentarios. Aumentaremos nuestro esfuerzo en ese sentido. Sin embargo, es necesario que ciudadanos como tú, nos apoyen y multipliquen pues, la opinión de quien ha hecho el esfuerzo de leer el programa de gobierno, es poderosa. Las ideas que tengas bienvenidas sean. Tel: 304 681 09 11

      Eliminar
  6. Señor Edilberto, soy periodista de En Directo, el periódico de la Universidad de La Sabana. Estoy interesada en conocer su hoja de vida para hacerle un perfil y publicarlo en nuestro periódico.
    Quedo pendiente,
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar