Vistas de página en total

lunes, 12 de agosto de 2013

Héroes, heroínas, guerreros y villanos por las calles de Cajicá




Cual es el valor de revivir personajes y momentos de nuestra historia?  Las Juntas de Acción Comunal, se unieron este domingo 11 de agosto de 2013 para recrear momentos fundamentales de la historia de Cundinamarca.  Personajes como Antonio Nariño, Francisco de Paula Santander, Policarpa Salavarrieta, Manuela Beltrán, o, Murillo, Samano, Los Chapetones, etc, volvieron a tener cuerpo y alma durante el desfile realizado por cajiqueños de la vida real.




Revivir escenas de la historia permite que las nuevas generaciones entiendan la importancia del pasado y las razones del presente. ¿Que es lo que nos permite llegar hasta el momento histórico en que hoy estamos?
Si Colombia tuvo que vivir una guerra de independencia y muchas guerras más, por causa de las absurdas diferencias sociales, económicas y culturales impuestas por las clases dominantes, entonces, debe existir una relación entre las desigualdades actuales y la guerra que aún hoy vive nuestro país.  De alguna manera nuestro pueblo continua repitiendo incesantemente el ritual sangriento a través del cual espera alcanzar algún tipo de libertad. 

Si hubo guerra y hay guerra, también puede significar el hecho de que el camino de las armas no es suficiente, ni mismo a lo largo de dos siglos, para alcanzar la paz. De igual manera, podemos pensar que, la paz no se construye, no se consolida mientras permanezcan las causas de la guerra. Lo que nos hizo parecer diferentes y desiguales en el pasado, continua activo en la genética histórica del pueblo colombiano, por eso permanece la guerra.


Pero lo interesante es que el mismo ritual de la representación teatral nos ofrece una salida a esa encrucijada histórica:  Los que los miembros de las Juntas de Acción Comunal hicieron una vez que los personajes de la historia le dieron paso a los vecinos, amigos y parientes es fundamental. Al desvestirse de los personajes que representaban las diferencias de clase, de raza y de sexo, nuestros vecinos volvieron a festejar, a abrazarse, a ser amigos, a estar mezclados en el campo de la vida real. 




Quien sabe...lo que las Juntas de Acción Comunal Representaron, tiene más valor cuando termina, porque nos muestra que la vida debe continuar, que cuando comienza, porque nos devuelve al espectáculo absurdo de la guerra entre hermanos. La celebración, la fiesta nos une. Toda violencia se anula cuando las diferencias se anulan y emergen las relaciones de vecindad, de amistad, de compromiso con ese próximo que vive en mi vereda, en mi sector, en mi barrio, en mi municipio.

Al derrotar el ímpetu mortal,
entonces pueda aparecer el campesino, la mujer, el hombre, el niño que simplemente vive dentro de nosotros y pueda ofrecer sus frutos, que son tanto como su amor.

Gracias por la lección a las Juntas de Acción Comunal de Cajicá.....!!!!!!! 



2 comentarios:

  1. Me enorgullece como hija de Cajica que se sigan realizando este tipo de eventos y felicito a todos los organizadores e integrantes, ya que fue una excelente presentación.
    Además quiero expresar que hay que profundizar en el incentivo de la participación comunitaria y garantizar la creación y la divulgación de todas las manifestaciones culturales “que nos identifican”.
    Muchas gracias “ a nuestro territorio” por que a pesar de la distancia nosotros los Colombianos que estamos fuera de nuestro país podemos estar informados de todos los eventos y cosas que suceden en nuestro pueblo.
    Martha Lucia Cardenas . Santiago de Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martha Lucia!!! muchas gracias por tu comentario. Nos alegra mucho tener noticias de una cajiqueña desde donde estás!!. Cuentanos que haces en Chile y dime si te interesa participar de NUESTRO TERRITORIO. La idea nuestra es hacer de este medio de comunicación una red de expresión de los Profesionales Cajiqueños. Una oferta de los profesionales para su municipio. Por eso esperamos no vender publicidad, sino contar con el apoyo de un grupo de 100 a 150 profesionales que además de financiar el periódico, escriban en él, opinen sobre su destino, y así, le hagan una contribución a Cajicá..

      Eliminar